Ir al contenido principal

I Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario



Vuelta al colegio, vuelta al trabajo (al menos para mí) y vuelta a la rutina, cosa que tampoco está mal. Hora del conectar el modo ON. 

Este primer post de la temporada quiero dedicarlo para informaros de lo que para mí han supuesto varías gratas noticias (algo de agradecer con la temporada de desastres naturales, humanos y animales de estas últimas semanas).  Os resumo algunas de las novedades con las que me he alegrado tras la vuelta al trabajo. 

La primera de ellas, es el reflotamiento de la Asociación de Trabajadores Sociales de Instituciones Penitenciarias, que ya existió en su momento, pero quedó sumida en el limbo de manera indefinida. Agradecer al coordinador de Trabajo Social de la prisión de Murcia 1, Juan Carrión, que se haya implicado en este proyecto y decirle abiertamente que nos tiene a su disposición aquí en la provincia vecina.

La segunda, y quizás la que más os pueda interesar, es presentaros el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario. Se celebrará en Murcia (España) los días 22 y 23 de Octubre de este mismo año. 

Doy por hecho que es complicado el desplazarse hasta aquí para asistir a este encuentro, pero me parece interesante que lo conozcáis y que también podáis asistir y participar en él, ya que existe la posibilidad que nos ofrece la red de asistir de manera online, con lo cual, puede ser muy enriquecedora la participación de profesionales del ámbito penitenciario de cualquier parte del mundo, y por supuesto, de cualquier otro ámbito al que le interese esta peculiar temática. Os animo a participar en este Congreso y a unir nuestras voces, nuestras propuestas y nuestras inquietudes, o simplemente, a aprender algo más.



                                 



Por otra parte, he recibido en estos días muchos mensajes interesándose por saber cuando van a salir las plazas de trabajadores sociales para prisiones, y de veras que me encantaría esa fuese la tercera novedad, pero tengo que deciros que seguimos sin noticias. Al menos el Gobierno ha elevado la tasa de reposición del personal considerando prioritarios o esenciales a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y personal de Prisiones elevándolo por tanto al 100%, amén de irnos devolviendo días y algo de dinero que ya nos quitaron previamente (que pena que no haya elecciones más a menudo). 

A ver si ciertamente tenemos novedades para el próximo año, confío en que sí...


                                         


Ahora sí, os paso el enlace para que lo echéis un vistazo al programa y a ver que os parece.
Saludos



                         
                        pincha aquí para más INFO...






Comentarios

  1. ¿Dónde podría encontrar información acerca de la Asociación de Trabajadores Sociales de IIPP? Estaría muy interesada.
    Muchas gracias.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo la está intentando reflotar el coordinador del Departamento de Trabajo Social de Murcia 1, Juan Carrión. Puedes intentar llamarle a la prisión y hablar con él. Una de las actividades del Congreso que se van a realizar fuera de horario es una quedada para tratar del tema de la Asociación. Si no pudieses asistir a ella, intenta ponerte en contacto conmigo una vez pasado el Congreso y ya te informo de lo que se trate en esta.
      Juan estaba intentando recopilar todos los correos electrónicos de las interesadas en estar informadas en lo referenta a la Asociación para realizar una base de datos y así mantenernos en contacto e informados de las novedades que vayan surgiendo. Llamalé y le dejas tu correo electrónico.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!
    Tengo una duda con respecto a la inscripción en el congreso.
    Me gustaría asistir online, soy colegiada pero en desempleo, ¿que opción debo marcar en el formulario? ¿Me podría acoger a la beca para colegiados?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llamaría al Colegio de Trabajadores Sociales de Murcia sí estas inscrita alli claro. Yo personalmente, lo pediría como desempleado, ya que la beca es solamente del 50% si te la conceden. Un saludo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                                                                        

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento