Lo que nosotros llamamos UTE no es otra cosa que la Unidad Terapeútica y Educativa o Alternativa. Un modelo penitenciario que se inició desde abajo y no vino impuesto por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Este modelo se pone en marcha en Villabona (Asturias) en los primeros noventa por parte de un Educador y una Trabajadora Social que inician este proyecto partiendo de la premisa de que "la prisión no funciona porque el espacio carcelario se comporta reproduciendo dentro, el ambiente marginal y subcultural de la calle".
El Educador Faustino García Zapico y la Trabajadora Social Begoña Longoria González comienzan esta aventura, y lo que empieza siendo un proyecto piloto se ha extendido ya a dieciseis centros penitenciarios en España y se estudia la posible implantación a otros paises tanto europeos como americanos. Tanto es así, que el pasado año estos mismos, acompañados de varios profesionales más que trabajan en este proyecto, acudieron a las Cortes Generales a explicar su forma de trabajo que tantos elogios está consiguiendo.
Vamos pues al razonamiento de este ambicioso proyecto y no es más que el problema de la drogodependencia ampliamente extendido en los centros penitenciarios españoles. Entre un 50 y un 70% de la población presenta problemas de abuso y dependencia a variedad de sustancias con consecuencias negativas que afectan al ámbito psicosocial de las personas. Existe, por tanto, una necesidad imperiosa de tratamiento de este problema dentro de los centros penitenciarios, pudiendo crearse espacios específicos para un tratamiento integral de los internos.
La UTE es un proyecto de MODELO ALTERNATIVO a la prisión tradicional. El modelo de trabajo de la UTE no se reduce a la intervención del interno, sino que se amplía al contexto ambiental, la prisión, eliminando la subcultura carcelaria y creando un espacio saneado y de convivencia donde la intervención sea posible. Este modelo de intervención se basa en la cogestión entre los profesionales penitenciarios y los internos.
Su fundamentación está basada en los siguientes aspectos:
A) SUPERACIÓN DE LA SUBCULTURA CARCELARIA en el espacio físico de la prisión. Un espacio libre de drogas, sin violencia, sin grupos de presión, liberado de la ley del silencio a través de un MODELO DE COGESTIÓN o corresponsabilidad entre los dos colectivos que protagonizan la vida penitenciaria: los profesionales penitenciarios y los internos. Modelo que se plasma en toda la estructura de la organización social de la UTE.
B) Integración de todos aquellos internos TOXICÓMANOS O NO que lo soliciten y cuya petición sea aprobada por el Equipo Multidisciplinar. Tienen cabida hombres y mujeres jóvenes y adultos, primarios y reincidentes, preventivos y penados, segundos grados junto con primeros grados. Se exceptúan las personas que están imputadas o condenadas por delitos de tipología sexual aunque sólo en los departamentos de la UTE en que convivan internas.
C) El GRUPO TERAPÉUTICO como eje central. La Escuela y las actividades formativo ocuapacionales como instrumentos de intervención y desarrollo terapéutico.
D) La CONCIENCIACIÓN del interno, a través de la asunción de sus déficits que arrastra en el proceso de su vida y que le van a llevar a delinquir.
E) Estimación de la salud a través de la creación de UN ESPACIO DE SALUD para los internos, que se concreta a través del Taller de Educación para la salud.
F) Aislamiento del resto de la población reclusa y LA APERTURA A LA SOCIEDAD, con con la que se relaciona tanto en el interior como en el exterior a través de las distintas instituciones públicas y privadas.
G) Valoración del CONCEPTO DE REINSERCIÓN, entendido éste como un proceso de socialización que se puede iniciar en la prisión pero que continúa y finaliza en la sociedad.
H) PREVENCIÓN, en cuanto que evita los procesos de desocialización que surgen de la asimilación de la cárcel como escuela de delincuencia. Aspecto fundamental que afecta a los jóvenes que ingresan por primera vez en prisión.
I) Posibilitar que el tiempo de privación de libertad sea un tiempo terapéutico y educativo en todas sus dimensiones. Todas las experiencias y actividades son educativas, enmarcadas en un proceso de educación permanente.
El caso es que el proyecto iniciado en Asturias funciona en la realidad, pero como es posible que a mayor tasa de reinserción social, menor sea el sueldo de sus trabajadores. El Gobierno cree que trabajar en estos nuevos espacios es menos peligroso que hacerlo en un módulo tradicional, sin tener en cuenta la alta tasa de reinserción conseguida en ellos. De ahí que exista en el Centro pionero cierto malestar. Resulta cuanto menos paradójico ¿no?
A eso llamo yo, trabajar por objetivos.......
B) Integración de todos aquellos internos TOXICÓMANOS O NO que lo soliciten y cuya petición sea aprobada por el Equipo Multidisciplinar. Tienen cabida hombres y mujeres jóvenes y adultos, primarios y reincidentes, preventivos y penados, segundos grados junto con primeros grados. Se exceptúan las personas que están imputadas o condenadas por delitos de tipología sexual aunque sólo en los departamentos de la UTE en que convivan internas.
C) El GRUPO TERAPÉUTICO como eje central. La Escuela y las actividades formativo ocuapacionales como instrumentos de intervención y desarrollo terapéutico.
D) La CONCIENCIACIÓN del interno, a través de la asunción de sus déficits que arrastra en el proceso de su vida y que le van a llevar a delinquir.
E) Estimación de la salud a través de la creación de UN ESPACIO DE SALUD para los internos, que se concreta a través del Taller de Educación para la salud.
F) Aislamiento del resto de la población reclusa y LA APERTURA A LA SOCIEDAD, con con la que se relaciona tanto en el interior como en el exterior a través de las distintas instituciones públicas y privadas.
G) Valoración del CONCEPTO DE REINSERCIÓN, entendido éste como un proceso de socialización que se puede iniciar en la prisión pero que continúa y finaliza en la sociedad.
H) PREVENCIÓN, en cuanto que evita los procesos de desocialización que surgen de la asimilación de la cárcel como escuela de delincuencia. Aspecto fundamental que afecta a los jóvenes que ingresan por primera vez en prisión.
I) Posibilitar que el tiempo de privación de libertad sea un tiempo terapéutico y educativo en todas sus dimensiones. Todas las experiencias y actividades son educativas, enmarcadas en un proceso de educación permanente.
El caso es que el proyecto iniciado en Asturias funciona en la realidad, pero como es posible que a mayor tasa de reinserción social, menor sea el sueldo de sus trabajadores. El Gobierno cree que trabajar en estos nuevos espacios es menos peligroso que hacerlo en un módulo tradicional, sin tener en cuenta la alta tasa de reinserción conseguida en ellos. De ahí que exista en el Centro pionero cierto malestar. Resulta cuanto menos paradójico ¿no?
A eso llamo yo, trabajar por objetivos.......
una canción que me acompaña desde que la escuché por primera vez, disfrútala....
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