Ir al contenido principal

Trabajo Social mediático: redes, TV y bloggers



La agenda de este mes de Noviembre venía completa de actividades y es que el pasado fin de semana se celebró en Marbella el 12º Congreso Estatal de Trabajo Social cuyo emblema era "intervención social en tiempos de malestares", así que ya os podéis hacer una idea del principal tema que tocaba.  Yo opté por marcharme con mi familia al concierto de Bruno Mars en Madrid y es que tenía las entradas compradas meses y meses antes.


Volviendo al Congreso que yo estuve siguiendo vía twiter y facebook a través de varias/os compañeras/os (y es que las redes sociales bien utilizadas son un instrumento valiosísimo), deciros que las 1300 trabajadoras sociales (mayoría ¿no?), tablet en mano tomaron importantes acuerdos que podéis consultar en su manifiesto.


Y a lo que iba... las tic´s presentes en todo momento. Los tweets piaban y piaban por las redes y que decir de los me gusta del face. Así mientras estaba físicamente con mi mujer y mi hija por Madrid, estaba siguiendo la actividad frenética que tenía lugar en la Costa del Sol, incluidas las copillas de la noche, jajajaja, y es que como dice mi padre "en tos los trabajos se fuma".


Uno de los temas que más se repetían y que preocupan, sobre todo por su inmediatez, es la reforma local. Y es que ya hay fecha prevista para la eliminación por parte de los ayuntamientos y diputaciones de la prestación básica de Servicios Sociales. Me da a mí que alguien “se habrá dado cuenta” de que desmantelar los servicios sociales municipales pocos meses antes de las elecciones municipales, era poco más que un suicidio político, es por ello creo, por lo se aplaza esa transferencia hasta el 31 de diciembre de 2015, momento en el cual “las Comunidades Autónomas asumirán la titularidad de la competencia" ¿Esto cumplirá con la legalidad actual? ¿Donde va a ir a para el Plan Concertado de Servicios Sociales


Los medios de comunicación se han hecho eco del tema en múltiples titulares en medios de papel y aún más en los digitales. El programa "El intermedio" de la Sexta entrevistaba ayer a José Manuel Ramirez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia. 
Va desgranando el desmantelamiento de una ley fundamental que ha costado muchos años y mucho esfuerzo consolidar y que de un plumazo se han ventilado. 
La dependencia, "ese gastazo" para una parte de la sociedad, es más que un "respiro" para otra parte aún mayor.  
Os lo paso para que la veáis, si no lo habéis hecho ya, porque lo explica muy claramente ...pincha entrevista en la sexta.



Y volviendo a la tele más friki nos encontramos con la Toñi, que empezó aquí en Andalucía (en un canal pú-bli-co que merece un aparte) y que se ha exportado al resto del país, pa más INRI a otra cadena pú-bli-ca. 
Mi apoyo a los dos alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca que llaman al programa y la ponen en su sitio, aunque ella intenta quedar estupenda, para eso es profesional del medio. La presidenta del Colegio de Trabajo Social, Ana Lima, declinó ir a este programa como colaboradora o asesora, y es que este programa viste de solidaridad lo que a mi juicio es caridad pura y dura.

Caridad, es justamente el antónimo del Trabajo Social...


 



 Y ya para concluir deciros, que la tecnología con la que contamos nos hace más fácil el acceso a la información y al trabajo más burocrático, pero yo por ahora... NO "atiendo por email".... Los dejo para coordinarme eficazmente con otros profesionales y/o con mis compañeros y punto.



Comentarios

  1. Una pena que te perdieras en Congreso, compañero, pero seguro que disfrutaste con la familia. Me alegro que estuvieras al tanto de lo que allí pasó por medio de las redes sociales ¡son un inventazo!
    Gracias por esta entrada!! Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                                                                        

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento