Ir al contenido principal

CRISIS ¿AUMENTO DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

Ante el alarmante número de víctimas de violencia de género las pasadas semanas, la pregunta clave es la que formulo en el título de este post.

¿Creeis que el aumento de casos de violencia de género se ha agravado por la mala situación económica por la que está atravesando Europa, y en mayor medida, los históricos paises pobres o PIGS (como nos llaman los Anglosajones)?

Lo recogía hace algunos meses algún medio de comunicación, que resumo en el siguiente parrafo:

La crisis económica también afecta a la violencia de género. En los últimos cinco años, el número de denuncias de mujeres maltratadas ha bajado un 9,6%, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, lo explicaba: "La crisis frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia".

Destacar que la mayor parte de la víctimas mortales no habían presentado denuncia alguna hacia sus maltratadores.


Desde mi punto de vista confluyen dos aspectos relacionados directamente con la falta de recursos económicos:

1º) La dependencia económica de la víctima sobre su maltratador, que quedaría agravada si esta no dispone de trabajo e independencia económica y peor aún si la otra parte también se encuentra parada, con lo cual el problema toma dimensiones catastróficas y es que, las "penas con pan son menos". La persona humillada y/o maltratada en cualquiera de sus formas, aguantará por falta de medios para rehacer su vida y aún más, si tiene hijos.

2º) Encontramos un Sistema de Servicios Sociales totalmente asfixiado por la falta de financiación y en un estado de desestructuración total, ya que parece ser un gasto innecesario para los gobernantes. Se está echando por tierra todo lo conseguido no en años, sino en décadas de trabajo. El sistema público de Servicios Sociales se desmorona poco a poco, con lo cual se resienten los diferentes tipos de recursos asistenciales a los que derivar a estas usuarias, faltas tanto de apoyo económico en su mayoría, como psicológico y/o social en lo más amplio de su acepción.

Y fuera ya de aspectos meramente económicos, el porqué una persona maltratada no sale de ese círculo comtemple miles y miles de porqués....Eso daría para unos cuantos post más....  al igual que el consabido "efecto dominó" propio de casos de suicidio o del tema que nos ocupa ahora.

¿Opiniones?
    

Ahora también puedes descargarte en tu móvil la aplicación totalmente gratuita para IOS y Android, todo ello de un forma ágil, sencilla, intuitiva y sobre todo confidencial ya que la aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono de tal manera que nadie más, salvo ella misma, sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género.


Comentarios

  1. Muy buena entrada. Es necesario llamar la atención de todos los efectos de la crisis y el penoso abordaje que se está haciendo de los mismos. En lugar de destinar mayores recursos para afrontar esta lacra (perdón por el topicazo) y, sobre todo, llevar a cabo medidas preventivas y educacionales ante un fenómeno creciente entre los más jóvenes, se defiende la educaciòn separada por sexos, se manda al carajo educación para la ciudadanía y se dota de presupuesto a colegios opusinos. Medidas todas ellas que flaco favor hacen por la igualdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                                                                        

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento